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El Nissan LEAF realiza el trayecto más largo realizado jamás por un coche autónomo en el Reino Unido

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Un proyecto de investigación en el Reino Unido, centrado en las tecnologías de los vehículos autónomos, ha completado con éxito el Gran Drive, un recorrido de 370 kilómetros (230 millas) de forma autónoma por carreteras británicas. HumanDrive recibió financiación conjunta del gobierno del Reino Unido a través del Centro de Vehículos Conectados y Autónomos (CCAV) e Innovate UK, así como de otros nueve miembros del consorcio. La inversión total conjunta de este proyecto ascendió a 13,5 millones de libras esterlinas.

Los vehículos elegidos para esta prueba fueron Nissan LEAF equipados con tecnologías GPS, radar, LIDAR y cámaras para recrean una percepción del mundo que los rodea. A partir de dicha percepción, el sistema puede tomar decisiones sobre cómo circular por carreteras y reaccionar ante los obstáculos que se va encontrando durante el recorrido.

El primer elemento del proyecto fue el Grand Drive, un recorrido en coche autónomo que va desde Cranfield, en Bedfordshire, hasta Sunderland, al norte del Reino Unido. Este logro fue la culminación de 30 meses de trabajo por parte del consorcio HumanDrive, un equipo liderado por ingenieros de Nissan en el Reino Unido que trabajaron en estrecha colaboración con otros miembros del consorcio.

Uno de los aspectos clave del proyecto fue desarrollar un sistema de control avanzado para el vehículo autónomo. Para caminar hacia un futuro más conectado y autónomo, es importante garantizar que los sistemas avanzados de conducción autónoma del futuro generen una experiencia cómoda y de natural adaptación para los clientes.

El recorrido de 370 kilómetros (230 millas) permitió poner en práctica las lecciones aprendidas en diferentes escenarios, desde circular por caminos rurales con pocas o ninguna marca vial, cruces y rotondas hasta autopistas. La tecnología autónoma se activó durante la ruta para cambiar de carril, incorporarse a la autopista, detenerse y reanudar cuando fuese necesario.

La segunda área del proyecto HumanDrive ha estudiado cómo las tecnologías de aprendizaje automático mediante inteligencia artificial pueden mejorar la experiencia del usuario y la comodidad de los pasajeros de los vehículos conectados y autónomos. Los vehículos utilizados superaron con éxito las pruebas en pistas de pruebas, además de incorporar sistemas de inteligencia artificial desarrollados por Hitachi Europe Ltd, miembro del consorcio, que permiten utilizar aprendizaje automático en tiempo real. Al generar una base de datos sobre situaciones de tráfico anteriores y sus soluciones, el sistema puede usar esta «experiencia aprendida» para gestionar situaciones similares en  el futuro y planificar una ruta segura para superar un obstáculo.

El proyecto HumanDrive fue más allá del desarrollo de tecnología de conducción autónoma. La investigación también se centró en desarrollar medidas de seguridad cibernética avanzada en vehículos de conducción autónoma, en crear metodologías de pruebas y seguridad para pruebas de vehículos autónomos en el Reino Unido y en investigar las implicaciones de los vehículos autónomos en el conjunto del sistema de transporte.

Aunque por ahora el proyecto de investigación sigue desarrollándose en el Reino Unido, las lecciones aprendidas de HumanDrive ayudarán a crear futuros sistemas de conducción autónoma.

Actualmente, los nuevos modelos Nissan JUKE, LEAF, Qashqai y X-Trail están disponibles con el sistema ProPILOT, una tecnología de Movilidad Inteligente Nissan que mejora el control del conductor al asistirlo en la dirección, la aceleración y la frenada. Funciona por un único carril en autopista y está optimizado tanto para tráfico lento en atascos como para circular a velocidad elevada.

Al liberar a los conductores de algunas de las tareas más tediosas de la conducción, el sistema ProPILOT ayuda a reducir la fatiga y el estrés, a la vez que incrementa la seguridad y mejora el control y la fiabilidad.

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